I.
INTRODUCCIÓN
El
Sistema Distrital de Artes, Cultura y Patrimonio actualizado a partir del
Decreto 480 de 2018 ha desarrollado y profundizado los mecanismos de
participación y concertación ciudadana existentes en la Ciudad de Bogotá, lo
que permite un espacio de diálogo entre organizaciones y actores sociales con
intereses en el sector de la cultura, las artes y el patrimonio. De esta forma
se establecen mecanismos de incidencia en la definición de políticas públicas y
armonización entre las actuaciones de la administración pública para el acceso,
ejercicio y garantía de los derechos culturales de los ciudadanos.
En
desarrollo de lo planteado en el artículo 54 del decreto antes mencionado, el
cual da la posibilidad de constituir Mesas de Agenda Coyuntural, Temáticas o
Estratégicas; los Consejeros y Consejeras del Sector de Patrimonio Cultural
elegidos en 2023 conformaron la Mesa Distrital de Patrimonio Cultural en el mes
de enero de la vigencia actual con el apoyo técnico de integrantes del
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- . En este propósito la mesa
se permite presentar las siguientes propuestas para la construcción del Nuevo
Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027 “Bogotá Camina Segura”.
II. PROPUESTAS
●
Incluir dentro del PDD 2024 - 2027
acciones de protección y salvaguarda de bienes de interés cultural presente en
la ciudad, principalmente de aquellos bienes materiales inmuebles
identificados, no identificados, declarados y no declarados que se encuentran
en las trayectorias de renovación urbana. Esto tenienedo en cuenta el enunciado
sobre “revitalización urbana” donde se establece que “En nuestro gobierno
delimitaremos áreas estratégicas cercanas a los ejes y nodos del transporte
masivo, trabajaremos en el fortalecimiento de los diferentes operadores urbanos
distritales con el fin de convertirlos en ejecutores de proyectos
transformadores en materia de transporte público, revitalización y generación
de vivienda y nuevos empleos. En los casos en que las intervenciones de
revitalización, reúso y reactivación funcional propuestas impliquen aquellos
edificios y espacios emblemáticos en los que reposa la memoria de nuestro
patrimonio social y cultural, por medio del Instituto Distrital de Patrimonio
Cultural impulsaremos procesos de recuperación de los valores inmateriales
asociados a estas, los cuales deben ser incorporados a nuestra identidad
colectiva por medio de estrategias de participación y difusión” (Programa de
Gobierno, Bogotá Camina Segura, pág.48).
●
En la actualidad, existen diversas
formas y manifestaciones de la cultura que se encuentran en la ciudad, en su
mayoría han sido promovidas desde organizaciones y agentes culturales locales;
el mantenimiento y sostenibilidad depende en gran medida de recursos de la
administración distrital. En esta medida, se recomienda incluir una partida
presupuestal específica para los temas de identificación, mantenimiento,
preservación y rescate de festivales, celebraciones y prácticas artísticas que
resaltan el patrimonio etnico, lingüístico, gastronómico, sonoro, ambiental,
monumental mueble e inmueble, arqueológico por mencionar algunos.
●
Dentro del programa de gobierno
“Bogotá Camina Segura” se valora el reconocimiento de la importancia de
educación de los ámbitos de la cultura en niños, niñas y adolescentes, no
obstante, se recomienda la creación de un módulo específico dentro del PDD 2024
- 2027 en cuanto al patrimonio cultural y sus diversas formas promoviendo una
apropiación y sensibilización en su identificación, mantenimiento y
preservación.
●
Resulta imperativo que desde el
PDD 2024 - 2027, se promueva el reconocimiento del medio ambiente como un
elemento estructurante para el ejercicio y la garantía de los derechos
culturales. Por tanto se debe reconocer el valor simbólico y cultural de los Cerros
Orientales, la Reserva Tomas Van der Hammen, los humedales, repositorios de
agua, cauces así como la integralidad de las zonas de reserva y páramos
presentes en la ciudad.
●
Actualmente Bogotá experimenta una
expansión urbana que como resultado impulsa el deterioro patrimonial, a su vez,
no existen incentivos para la protección y conservación de los bienes de
interés cultural (declarados y no declarados) por parte de los actores
privados. Frente a esta situación se propone incluir en el PDD 2024 - 2027 la
creación de una política pública para que el Distrito adquiera bienes de
interés cultural para adecuarlos y convertirlos en Centros Patrimoniales de
Prestación de Servicios (CPPS) con el objetivo de proteger el patrimonio
cultural de la ciudad y a su vez encontrarle usos que generen valor público.
●
En diferentes localidades varias
organizaciones y agentes culturales se encuentran desarrollando actividades
asociadas a recorridos de sensibilización y reinterpretación sobre los
patrimonios presentes; se recomienda realizar un enlace con la administración
pública con propósito a fortalecer estos procesos.
●
Incluir dentro del PDD 2024 - 2027
una meta específica y sectorial para la construcción y mantenimiento del
ecosistema de casas culturales presentes en la ciudad, lo anterior en procura
de la implementación del Decreto 545 de 2021, para lo cual se requeriría una
partida presupuestal específica dentro del plan plurianual de inversiones.
●
PEM
●
PES
●
POT
●
En lo referido al PCM es necesaria la apropiación de recursos y
proyectos dentro del PDD 2024 - 2027 que
preserven la infraestructura de los bienes como techos y fachadas, pero también
para la defensa protección y divulgación de la estatuaria y las
monumentalidades presentes en el territorio. En cuanto a lPCI es necesaria la
creación del centro de identidad y memoria patrimonial en las localidades,
particularmente en aquellas en las que
los patrimonios son relevantes.
●
Institucionalizar un programa de
recorridos de apropiación patrimonial en bicicleta por los lugares y entornos
patrimoniales con la guia y orientación de los habitantes de la localidad.
●
Preservar como patrimonio de la
ciudad aquellas prácticas de protección y recuperación ambiental que adelanta
el movimiento paquero y sus lideresas.
III. JUSTIFICACIÓN
Toda
propuesta realizada se conformó en virtud del artículo 7 de la Constitución
Política de Colombia que protege la diversidad étnica y cultural de la Nación,
lo que implica una serie de obligaciones para la administración pública que
procure una adecuada identificación y valorización de las diversas formas de
ejercicio y manifestación de las culturas presentes en los territorios de la
ciudad. Asimismo en desarrollo de los
derechos constitucionales n. 70, 71 y 72, la ley 397 de 1997 que determina como
uno de los principios fundamentales la obligación del Estado y de las personas
valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.
IV. REFLEXIÓN FINAL
Como
reflexión final, la Constitución Política de Colombia le otorga como
características del patrimonio la inembargabilidad, inalienabilidad e
imprescriptibilidad; estas características son decisivas a la hora de tomar
decisiones de ciudad. Por tanto, los habitantes deben ser partícipes de las
orientaciones y enfoques de identificación, promoción, salvaguarda y ejercicio
de los patrimonios presentes en los territorios. Desde la Mesa de Patrimonio
Cultural alzamos la voz por organizaciones culturales, agentes y actores,
ciudadanos y ciudadanas del común que encuentran en el patrimonio una
representación de sí mismos. Ya que sin
este, seguiremos en el desconocimiento del qué somos y hacia dónde queremos ir
como colectivo y ciudad, como sentido de vida de lo urbano y lo rural desde las
interacciones y relaciones de interdependencia.
Redacción:
Néstor Iván Vargas - Consejero del sector de patrimonio Teusaquillo
David Martinez - Consejero Chapinero
Comentarios
Publicar un comentario